La teología de Spidlík no parte de principios abstractos, filosóficos o de los datos de diferentes ciencias. La fuente de su teología es la experiencia de la Iglesia, más aún, de las Iglesias. La teología bebe y, por lo tanto, es la expresión de la vida que en la salvación Diosda al hombre y el hombre acoge en el bautismo.El artífice de la participación de la vida divina en el hombre es elEspíritu Santo; por eso, para el P. Spidlík no hay una auténticaseparación entre teología y la vida espiritual. De hecho, su granmérito consiste precisamente en haber mostrado la unidad entre la vida en el Espíritu y la teología.Este manual contiene sus exhortaciones, aquellas que tuvo a lo largo de los años como padre espiritual del colegio Nepomuceno. Por ello,como toda la obra de Spidlík, también esta respeta su enfoque.Si la vida espiritual no crea la unidad de las personas, que es elverdadero cuerpo eclesial, entonces es una falsedad, un sustituto que, de vez en cuando, de época en época, crea una jerarquía de losvalores de la perfección cristiana para demostrar que ha llegado aella? (Marko I. Rupnik, SJ)